martes, 11 de agosto de 2009

PRESENTAN OBRA DE TEATRO SOBRE BRAM STOKER

En el último día de la Feria Nacional del Libro León 2008, se presentó el texto dramático “El hombre que fue Drácula” de Roberto Coria; que se centra en la vida del autor de dicha novela, Bram Stoker.
Durante la presentación, encabezada por Vicente Quirarte, se presentarón fragmentos de la obra, cuyo autor es un especialista en el tema del vampiro transilvano y el género de la Literatura Fantástica en general.
“Desde que recuerdo, Drácula siempre me ha fascinado. Es uno de los personajes más constantes de mi vida a nivel ficción”, expresa.
Desde hace diez años, Coria empezó a impartir cursos y talleres de literatura fantástica y Stoker se convirtió en motivo de su interés. Coria se preguntó: “¿Qué le pasó a este hombre para haber escrito una obra tan trascendente?”
“Dracula es la creación literaria más reconocida, y hoy en día es el personaje predilecto para representar a la maldad”, explica.
Coria considera que le Literatura fantástica y de terror es un excelente vehículo para acercar a los jóvenes a la lectura: “¿Cuántos chavos leen por cuenta propia Cien Años de Soledad y cuantos leen Drácula? De alguna manera el personaje monstruoso es un espejo que los representa a ellos. Todos los jóvenes se sienten diferentes y ajenos, esa es la identificación que pueden sentir con el hombre lobo, con el vampiro, con la momia. Pueden acercarse de una manera clara y aprender acerca de ellos”
A pesar del valor de la Literatura Fantástica y de terror, no faltan aquellos que la desdeñen. “La imaginación, la fantasía y el terror han sido considerados por muchos estudiosos como géneros menores”. La propuesta que Coria ha realizado con Ruiz Aviñon es demostrar que también esos géneros pueden ser respetables.
“Son propuestas diferentes” explica Coria. “Tiene que ver acerca de la tolerancia y el respeto hacia otras maneras de expresión que a veces no son bien vistas por muchos. En lugares donde la ideología del cristianismo impera siempre piensan que vampiros, monstruos y eso son del demonio y están mal. Yo tengo una alumna en la Ciudad de México que incluso su mamá le echa agua bendita a sus libros… a ese grado llega el asunto”.
“Las nuevas generaciones han dejado a un lado el género porque considerarlo menor, y muchos autores contemporaneos optan por escribir acerca de otros temas. “Yo pienso que representa un terreno fértil para la imaginación. Si muchos autores tuvieran la certeza de que esto puede ser respetable lo abordarían”
“Creo que la represión y los gobiernos de derecha recalcitrantes inspirarán a los jóvenes creadores, tanto escritores, pintores y directores de teatro a crear propuestas que signifiquen una especie de ruptura contra esta manera de pensar que nos quieren imponer”

LA OBRA
El hombre que fue Drácula es la versión material de una obra representada a finales del 2007 y principios del 2008 en el teatro Juan Ruiz de Alarcón en la UNAM. “Es una historia conjetural sobre todos los acontecimientos que llevaron a Bram Stoker a escribir Dracula”. Stoker concibió Drácula tras bastidores, en el teatro más majestuoso de la Inglaterra Victoriana. “Al ser Stoker un apasionado del teatro, secretario particular y gerente del más talentoso actor de su época que fue Henry Irving, era irresistible materializarla como obra de teatro” explica Coria.
“La fantasía y el horror pueden transmitirnos metáforas que pueden hablarnos de la condición humana que todos tenemos, una parte buena y otra mala. Se nos ha dicho que reprimamos la mala, pero si sabemos balancearlas, podemos ser mejores individuos”, explicó el autor.
Coria expresó sentirse muy contento en la FENAL 2008, pues para él es un gran estímulo que la gente busque leer.

EL HOMBRE QUE ES ROBERTO CORIA
Paulo Roberto Coria Monter es licenciado en Diseño Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1998 imparte cursos y conferencias sobre literatura y cine de horror y fantasía en sedes. Actualmente es director general del colectivo Cadáver Exquisito, Sociedad de Estudios de Horror y Fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario