jueves, 6 de agosto de 2009

L. FRANK BAUM: EL VERDADERO MAGO DE OZ



Todo mundo se pregunta la identidad del hombre detrás de la cortina: Dorothy, Toto, El León Cobarde, El Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y millones de lectores y espectadores. ¿Quién es el Maravilloso Mago de Oz? La respuesta es sencilla: El mismo que tuvo el poder de crear el tornado que arrasó con Kansas y que con su imaginación, creo el País de Oz.

¿Su nombre? Lyman Frank Baum. Esta es la historia el autor de una de las más famosas historias para niños de la literatura universal.

La primera vez que Frank Baum empezó a recorrer el camino amarillo fue un 15 de mayo de 1856, en Chittenango, Nueva York. Era hijo de un acaudalado hombre de negocios que hizo su fortuna gracias a los campos de petróleo de Pennsylvania. A los doce años, el futuro escritor fue enviado a una escuela militar, que significó una dura experiencia para él, pues su gran imaginación lo marginó en un mundo de disciplina castrense.

Desde niño tuvo un talento nato para escribir: a los 17 años ya había fundado dos periódicos gracias a una pequeña imprenta que su padre le compró. Se dedicó también al teatro, fundando una compañía shakespeareana. Posteriormente, contrajo matrimonio con Matilda Joslyn Gage, famosa por su persistente activismo en favor al derecho del sufragio femenino… ¿Parte del valor de esta mujer habrá servido para crear a Dorothy? Basta con comparar las similitudes de los apellidos: Gage y Gale.

Antes de ser escritor, Baum ejerció el periodismo, trabajando en el “Evening Post” cuando vivió en Chicago.

En 1897 publicó “Mother Goose in Prose”, donde presentaba a uno de sus famosos personajes: Mamá Gansa. Posteriormente, se asociaría con el dibujante W.W. Denslow, con quien publicaría “Father Goose, His Book”. Ambos libros fueron del gusto de los niños, y definieron su línea como autor de literatura infantil. Baum tuvo un éxito aceptable, pero su momento de gloría vendría un años después…

SIGUE EL CAMINO AMARILLO
Originalmente, la famosa historia comenzó a desarrollarse cuando un grupo de niños, entre quienes se encontraban sus hijos, le pidieron que les contara un cuento, así que Baum narró la historia de una niña de nombre Dorothy que vive en Kansas. Cuando un tornado arrasa con todo, se la lleva volando a un maravilloso mundo donde conoce al Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde. Dorothy debe buscar a un mago y acabar con una malvada bruja para volver a casa. Cuando los niños le preguntaron como se llamaba este mundo, Baum miró al librero: arbitrariamente, localizó a letra “o” y luego la “z”. “La Tierra de Oz” dijo, ignorando que estaba bautizando uno de los territorios fantásticos más famosos de la literatura. Baum comenzó a escribir la historia, que sería ilustrada por su amigo William Denslow. Después de tocar puertas en muchas editoriales que rechazaron el libro, fue publicado por el editor George Hill… aunque el autor y el dibujante tuvieron que pagar la impresión, pues nadie confiaba en que una historia así tendría éxito.

Pero el libro, publicado en 1900, fue un exitazo. Las legiones de lectores exigieron que Baum continuara con la historia, escribiendo 13 novelas más sobre Oz. Aunque haría otras novelas con diferentes temáticas, los niños sólo querían el país de las lozas amarillas y los monos con alas.

Baum dejó el mundo el 6 de mayo de 1919, a causa de un infarto al corazón, pero sus personajes y su mundo siguen vivos. Podemos mencionar la famosa película de 1939, protagonizada por Judy Garland, la producción japonesa de animación de 1986 y la próxima presentación para el 5 de junio en León, en el teatro Manuel Doblado.

Oz existe, no cabe duda… existe en el mismo lugar que Nunca Jamás, el País de las Maravillas, la Tierra Media, Narnia o Hogwarts: la imaginación de todos los lectores, que sólo deben abrir un libro para viajar a un mundo de niños voladores, ejércitos de naipes, elfos, leones parlantes, escuelas de magia y zapatillas que los llevarán de vuelta a casa.

Artículo publicado en el periódico "Correo" de Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario