miércoles, 5 de agosto de 2009

STEAMBOY: ANIME AL VAPOR

¿Qué pasaría si en pleno siglo XIX se descubriera una forma de energía que cambiara absolutamente todo?

Sin duda, muchos se pelearían por ella. Políticos, empresarios, incluso los mismos científicos. Con el objetivo de tener dicha fuente, se desencadenarían muchos crímenes, aventuras y sobretodo, muchísima acción.

Esta es, precisamente, la trama de el largometraje animado “Steamboy”, traducida en nuestro país como “La máquina de vapor”. Una idea tan buena y emocionante, que sólo pudo imaginar el creador del clásico “Akira”.

TODO SUCEDE EN LA INGLATERRA VICTORIANA
La historia da inicio en 1866, en Manchester. Nos encontramos en la Inglaterra Victoriana, cuando este país era una gran potencia. Revolución Industrial, empresas y científicos anhelando hacer un gran descubrimiento, una Europa que está probando las delicias del progreso. En este mundo se mueve el joven Ray Steam, quien al igual que su padre y su abuelo es un talentoso inventor.

Loyd y Edward Steam (padre y abuelo de Ray, respectivamente) trabajan para una poderosa empresa estadounidense, llamada la Fundación 0’Hara. Las cosas se empiezan a poner difíciles cuando estos se pelean por una serie diferencia de opiniones, pues mientras Edward busca hacer dinero y obtener beneficios con sus descubrimientos científicos, Loyd tiene la idea humanista de la ciencia. Él cree que ésta debe ser para iluminar al ser humano, y no para obtener beneficios. Las cosas se complican todavía más cuando hacen un descubrimiento que modificará para siempre al ser humano. Los estudios de Lloyd y Edward son respecto al vapor como fuente de energía.
Este descubrimiento es la “Esfera de Vapor”.

Lloyd decide enviarsela a su nieto, para que no caiga en manos de Edward, y allí es donde empiezan las aventuras. Ray conocerá a aliados en su lucha, como Robert Stephenson, a niñas millonarias con quienes tendrá una relación de amor-odio (todo fan del anime identificará similitudes entre la relación que llevaban Asuka y Shinji en Evangelion) y aprenderá incluso a volar gracias a la “esfera de vapor”.

La Fundación O’Hara planea aplicar los descubrimientos científicos en aplicaciones militares, lo que la película critica duramente.

LOS PERSONAJES
Algunos de los personajes que engalanan Steamboy son:
• Como protagonista, tenemos a Ray Steam, el joven inventor que es el eje central de toda la historia.
• Lloyd Steam, abuelo de Ray, quien cree que la ciencia debe ser exclusivamente para el conocimiento humano, y no para obtener beneficio económico.
• Edward Steam es el padre de Ray y el hijo de Lloyd. Trabaja para la fundación O’Hara de Estados Unidos, y busca “democratizar” la ciencia.. aunque sacando beneficio de ello, desde luego.
• Scarlett O’Hara es la hija del director de la Fundación O’Hara. La niña toma su nombre debido al famoso personaje de la novela de Margaret Mitchell, “Lo que el viento se llevó”.
• Robert Stephenson, ocupa un lugar importante en la trama como el amigo y rival de Edward, salva la vida de Ray en varias ocasiones.

UN VIAJE AL SIGLO XIX
La Inglaterra Victoriana es, a diferencia del futuro lejano donde se desarrolla “Akira”, el escenario histórico de fondo para Steamboy. La época de Charles Dickens y su Oliver Twist, de Robert Louis Stevenson y “El Doctor Jekyll y Mr. Hyde”, de Michael Faraday y sus experimentos y de Jack el Destripador y sus asesinatos.

Pero… ¿Por qué elegir este periodo histórico? De acuerdo a una entrevista realizada a Otomo, explica: “Pensé que para mostrar la tecnología en su mayor exponente lo mejor sería, no un mundo futurista de ciencia ficción, sino volver atrás en el tiempo hacia el pasado”.

Otomo reconoció su fascinación por esta época, demostrando a lo largo de la historia elementos característicos, desde la ropa, la campiña inglesa, la arquitectura, los engranes, el aceite y por supuesto, el vapor, que es un elemento casi omnisciente a lo largo de la trama, por eso el equipo creativo visitó gran parte de los escenarios de la historia, entre los que se encuentran el Parlamento Británico y el Río Támesis.

El color por computadora de la animación hace que los fondos ingleses luzcan verdaderamente esplendorosos. Además de una trama absorbente, Steamboy posee una estética que no le pide nada a las mejores películas animadas de occidente.

LA CIENCIA A DEBATE
El progreso y cómo se utiliza la ciencia son dos de los elementos fundamentales en la trama de Steamboy. Queda más que claro el punto de vista de Loyd Steam y Edward, abuelo y padre de Ray respectivamente. El primero piensa que la ciencia debe de ser para beneficio de todos, y el segundo, que se debe de comercializar. “La ciencia no es un arte oculto como la alquimia, no es un secreto de los bien educados que están en sus palacios e iglesias, la ciencia existe como un poder para ser usado en la realidad. ¿De qué sirve si no es para todos? Todo mundo espera sus bendiciones”, aconseja Edward Steam a su hijo, mientras que el abuelo considera que la ciencia “debe ayudar a resolver los principios universales y no ayudar al ser humano en su insensatez”, y considera que un invento sin una filosofía que lo respalde no es más que una maldición… en síntesis, Edward Steam considera que “La ciencia es poder”.

Resulta interesante como Ray se mantiene en medio de estas dos ideas, dos conceptos que pueden defenderse o debatirse. Cada uno de los dos miembros de la familia Steam tiene sus pros y sus contras en cuanto a sus argumentos se refiere… aunque uno de los puntos de vista más enriquecedores para Ray es cuando le pregunta a Robert Stephenson para qué es la ciencia, y éste responde: “Para hacer feliz a la gente”.

KATSUHIRO OTOMO, EL CREADOR Y SU EQUIPO CREATIVO
La idea central de Steamboy surgió en 1994, cuando el genial director estaba realizando la película “Recuerdos”, y tuvo deseos de extender su temática de un mundo repleto de máquinas al vapor.

La película como tal no vio la luz sino hasta 2004.

Trabajar en Steamboy le tomó a Otomo diez años, y en la historia queda muy claro el esfuerzo, tanto por su parte como por todo el equipo creativo.
Katsuhiro Otomo nació el 14 de abril de 1954 en Hasama en la prefectura de Miyagi, Japón. Es un dibujante de manga, director de anime, y guionista tanto de manga como anime. Se le conoce principalmente por ser el director de Akira, una de las películas más influyentes del anime, así como por ser el artista/guionista del manga original en el que se basa la película.

El director de gráficos por ordenador, Hiroaki Ando (Memories Episode 1, Magnetic Rose, Memories Episode 3, Cannon Fodder), El equipo también incluye al director técnico Shinichi Matsumi y el director de fotografía compuesta Mitsuhiro Sato (Princess Arete). El director de producción es Takagi Shinji.

Los 180.000 marcos utilizados en la animación de Steamboy se crearon bajo el control de Tatsuya Tomaru. Los efectos especiales, incluyendo los esenciales efectos de vapor, corrieron a cargo de Takashi Hashimoto. Los dos directores de animación lideraron un equipo con algunos de los mejores animadores de Japón para producir el material gráfico. Otomo trabajó en el guión para la historia principal junto a Sadayuki Murai Keiichi Momose (Returner) fue elegido como director de sonido. El compositor Steven Jabronski se encargó de la música.

EL GÉNERO “STEAMPUNK”
Steamboy es una película anime, claro está, pero Otomo tuvo el ingenio de basarse en un subgénero de la ciencia ficción que últimamente ha tenido gran auge: se trata del steampunk.

La traducción literal de “steampunk” sería “punk al vapor”, debe su nombre a ser una especie de subdivisión de otro subgénero de la ciencia ficción, el cyberpunk. Mientras que en este subgénero la cibernética es en non plus ultra, en el steampunk se sustituye por la máquina de vapor. Así como el cyberpunk se desarrolla en un futuro muy lejano (por ejemplo, películas como Blade Runner, Johnny Mnemonic o The Matrix) el steampunk se desarrolla en pleno siglo XIX, tomando como base adelantos tecnológicos y científicos en una época en la que eran más inalcanzables que un sueño. En las historias steampunk tenemos automóviles, computadoras y otros adelantos tecnológicos, mucho antes siquiera que se imaginasen. Por lo general, estas historias se ubican en el siglo XIX. El país donde más steampunk se da es en Inglaterra.

Ejemplos en la Literatura pudieran ser “Las Puertas de Anubis” de Tim Powers, u “Homúnculo” de James P. Blaycock. “La máquina diferencial” de William Gibson y Bruce Sterling, es también un excelente ejemplo.

En el cine, también abundan ejemplos: Wild, Wild West, con Will Smith; algunos elementos de “Volver al Futuro III”, donde el Doc Brown logra hacer funcionar una máquina del tiempo mediante vapor, o la deleznable adaptación de la genial novela gráfica de Alan Moore, “La Liga Extraordinaria”.

En la animación, el ejemplo perfecto es esta inolvidable aventura de Ray Steam.

CONCLUSIÓN
Si te gusta la obra de Katsuhiro Otomo, no debes pasar la oportunidad de ver Steamboy. Tampoco si te gustan las historias llenas de acción y aventura, con un interesante trasfondo.

Steamboy posee personajes entrañables y una anécdota inolvidable. Tal vez algunos piensen que no está al nivel de Akira, una obra magistral, y mucho más profunda y cruda que la que ahora se reseña, además que Akira es la obra maestra del director, pero eso no impide que las aventuras de Ray Steam sean una excelente opción para todos aquellos que les enloquece la animación.

Artículo publicado originalmente en la revista "Otaku".

1 comentario:

  1. De acuerdo a una entrevista realizada a Otomo, explica: “Pensé que para mostrar la tecnología en su mayor exponente lo mejor sería, Vaporultra.com

    ResponderEliminar