jueves, 6 de agosto de 2009

LEER CON LAS MANOS


Con tan sólo seis puntos, la Historia de Guanajuato ha sido sintetizada.
El libro “Historia sintética del estado de Guanajuato en Braile” cuyo coordinador es Jose Eduardo Vidaurri Aréchiga, profesor de la universidad de Guanajuato y miembro activo del Colegio de Historiadores, explica la Historia del estado para esta minoría.


El libro es un esfuerzo conjunto que surge en el 2004, a propósito de una serie de conversaciones entre la Procuraduría estatal de los derechos humanos, el Colegio de Historiadores y el Centro de Integración Visual de Irapuato (CIVI). “Efectivamente, los ciegos y débiles visuales son un sector marginado, y había que hacer un ejercicio de divulgación del conocimiento histórico, y es como nace el proyecto conjunto de hacer una historia de Guanajuato para este sector, dirigida en lenguaje braile”, expresa Vidaurri.

La importancia de realizar un libro para ciegos y débiles visuales es la realización de un instrumento al que pocos tienen acceso, pues no se editan libros para ellos. Es un instrumento para la democracia, una llave para la libertad, pues ellos solos lo pueden leer sin ayuda. Por otro lado, debemos conocer los sectores vulnerables”.

Para la realización del libro, fue necesario realizar un ejercicio de síntesis. Vidaurri explica: “en términos de una edición de braile, una hoja normal puede crecer tres veces el tamaño, entonces es muy costoso, hay pocos talleres que se dediquen a la edición de braile… y teníamos que encontrar la dosis mínima de historia que debe tener cada guanajuatense, y esto implica reducir al máximo los esquemas de análisis. Debemos entonces ser muy didácticos, esquemáticos y objetivos”.

Se deben tomar varios factores para “traducir” al lenguaje braile. Vidaurri ennumera: “En CIVI se cuenta con una imprenta en braile. En cuanto a la realización, se debe hacer con un criterio de mucho respeto a la condición del público al que va dirigido. Con esto no quiero decir que los tratemos con pinzas ni nada, pues son iguales, pero hay que ser muy respetuosos en terminos de lenguaje. Generalmente, en un discurso de Historia podemos usar frases como “podemos observar” o “podemos ver”. En braile no es lo correcto. Hay partes más trabajosas que otras, como la prehispánica, donde es necesaria la descripción”.

SOBRE EL LIBRO
La más reciente edición de “Historia sintética del estado de Guanajuato en Braile” es conmemorativa para el bicentenario. Es un trabajo solidario y sin ánimo de lucro.

El tiraje fue de 500 ejemplares, pues no todos los ciegos y débiles visuales están alfabetizados en sistema braile. Los libros se distribuirán en organizaciones de invidentes y débiles visuales. El libro tiene 140 páginas, que en un texto normal se resume a alrededor de 40 cuartillas.

Aunque no se lleva oficialmente un registro, se estima, de acuerdo a cifras que ofrece Vidaurri del INEGI y las asociaciones civiles, que hay en el estado 23 mil ciegos.

La primera edición del libro se presentó en la sede estatal de los derechos humanos en León, y se ha presentado en la Biblioteca Central Estatal y en la Casa de la Cultura de San Luis de la Paz.

Durante la elaboración del libro, en 2004, Vidaurri fungía como presidente. Él lanzó una convocatoria a sus compañeros, para realizar el ejercicio de divulgación. Hubo una respuesta por parte de los expertos para la realización del libro que es una recuperación de textos de distintos colegas.

Para la realización del libro, intervinieron casi 30 personas, entre quienes se encuentran la coordinación editorial de la secretaría técnica del bicentenario, con la doctora Díaz Ábrego y sus auxiliares. El CIVI intervino con un equipo de 10 personas, quienes se encargaron de la traducción al sistema braile. En cuanto a la investigación histórica, José Luis Lara Valdes, se encargó del capítulo “Sociedades antiguas del Estado de Guanajuato”; “Guanajuato en el siglo XVIII”, corrió a cargo de Luis Fernando Díaz Sánchez, “La construcción del estado de Guanajuato 1824-1862” fue de José Elías Guzmán López; “La Guerra de Reforma y la Intervención francesa en Guanajuato” de Armando Preciado de Alba, “De las facciones de la transición, la política en el Guanajuato del siglo XX” se hizo cargo Ada Marina Lara Meza y Samuel Cervera León. El propio Vidaurri se encargó de “La Guerra de Independencia” y “El porfiriato Guanajuatense 1877-1911”.

Vidaurri concluye: “nos gustaría que la realización de estos libros fuera un ejercicio más constante. Creo que debería ser una responsabilidad gubernamental verdaderamente asumida, de editar por lo menos, aunalmente, un determinado número de textos de literatura, ciencia, etcétera, porque prácticamente no hay nada”.


SABÍAS QUE…
El sistema braile se basa en seis puntos en relieve, con los cuales es posible hacer bastantes combinaciones, que pueden abarcar todas las letras del alfabeto, los números del 0 al 9 y algunos signos básicos de operaciones aritméticas. Lo que puedes “sentir” son las letras.

Entre los proyectos a futuro, Vidaurri señala: “hemos hecho el ofrecimiento a partir de esta experiencia, a la secretaría técnica del bicentenario, de entregar solidariamente, de forma gratuita, los textos para una Historia de México en Braile”.

Entrevista publicada en el periódico "Correo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario