jueves, 6 de agosto de 2009

ARNOLDO KRAUS: "LA EUTANASIA Y EL ABORTO SON TEMAS QUE NOS ATAÑEN A TODOS"

La bioética será la filosofía del nuevo milenio, considera el reconocido médico y escritor Arnoldo Kraus, quien estuvo presente en la Feria Nacional del Libro León 2008.

“Actualmente, no hay día que abras un periódico y encuentres una noticia sobre clonación, suicidio, eutanasia, aborto, sobre si se puede o si no se puede. Todos estos temas nos atañen a todos, no sólo a los médicos. Si algo marcará la conducta del ser humano es como confrontar y vivir esta información. Seas religioso o no debes opinar sobre el aborto, debes saber acerca de los transplantes… insisto, son temas que nos atañen a todos”, declaró el médico.
“Si algo puede salvar a este mundo es la ética, porque todos los otros modelos han fracasado”, expresó Kraus, quien considera que entre esos modelos que han fracasado están tanto los religiosos como los económicos, como el Neoliberalismo o la Globalización.

Kraus se define como un eticista laico: “Cuando hablo de ética hablo de ética laica. Yo me alejo de cualquier religión cuando hablo de la ética, porque pienso que las éticas religiosas tienen un sesgo que ya confrontan per se a las personas y fomentan la intolerancia”.

LA EUTANASIA Y EL HOLOCAUSTO JUDÍO
Con respecto al controvertido tema de la eutanasia, que Kraus ha abordado en diferentes escritos como libros, artículos o conferencias, considera: “Cuando me preguntan siempre respondo que no se, a pesar de que si se. Lo que quiero decir es que hay que conocer cada caso individualmente y después opinar. Necesitas una cantidad de información muy amplia para ver si la avalas. Hay que leer y hay que informarse”.

En el libro de Arnoldo Kraus publicado por Taurus titulado “¿Quién hablará por ti? Un recuento del Holocausto en Polonia”, Kraus escribe sobre sus padres, Helen y Moisés, quienes llegaron a México después del Holocausto. A pesar de la extensa literatura que hay sobre el tema, aún existen escritores de derecha como Salvador Borrego que niega la existencia del Holocausto y hay publicaciones en el estado que afirman que Pio XII no fue complice del nazismo. Kraus, en un artículo de Kraus titulado “Auschwitz, en la piel y en la memoria” menciona a la Iglesia Católica como cómplice. Al respecto del Holocausto, la complicidad de la Iglesia y el judaismo, Kraus opina: “Soy profundamente judío, pero concibo lo judío como una profundidad histórica, filosófica y cultural de la vida. Sin embargo me defino como ateo. Defiendo todo lo que es judío como todo lo que el judaísmo ha aportado a la humanidad. Decir que el Holocausto es una invención, es algo que no solo Borrego lo dice. Si hay algo que debe ser una lección en los anales de la historia son los genocidios. La extrema derecha como el Yunque niega el Holocausto porque es extremadamente antijudía. (…) Hay una gran cantidad de libros que hablan de la Iglesia contra el judaísmo. La Iglesia suponía que Hitler triunfaría, y le convenía estar a su lado. El silencio es un gran cómplice y la Iglesia tuvo muchas posibilidades de hacer cambios” Kraus declara sentenciosame que “después del Holocausto, está prohibido creer en Dios”.

MORIR ANTES DE MORIR
“Morir antes de morir, tiempo Alzheimer” es el más reciente libro del médico. Parte de la mirada de un médico y un hijo ante un padre que tuvo Alzheimer. “Lo que hago en el libro es una disección de lo que significa el deterioro mental de esta enfermedad (…) el libro es un viaje a través de las dolencias, de la destrucción que sufrió mi padre, de su resquebrajamiento tanto físico como mental, es un viaje doloroso, de tipo medico, moral, ético y filosófico”.

Originalmente Kraus quería ser escritor, pero su padre le dijo que como escritor no podría vivir. “De alguna forma tuvo razón, pues la gente que se dedica al arte lamentablemente no es retribuida como debería ser, yo creo que es una injusticia absoluta”. Con la medicina, Kraus agradece: “puedo escribir con el colchón económico”. La medicina, explica Kraus, brinda “un campo inmenso de contacto con la gente, de humanismo, de ayuda”.

Kraus expresó sentirse muy contento por la invitación a la FENAL 2008, elogiando los esfuerzos de los organizadores.

¿QUIÉN ES ARNOLDO KRAUS?
Arnoldo Kraus se autodefine como “primero médico y luego escritor. 80% es hacer medicina y el 20% es escribir”. Nació en México en 1951. Kraus es médico clínico y reumatólogo, además de un notable humanista y escritor. Entre su bibliografía se encuentran los libros “¿Quién hablará por ti?”, “Una receta para no morir. Cartas a un joven médico”. Además es investigador avanzado en el tema de la bioética. Su más reciente libro es “Morir antes de morir, tiempo Alzheimer”.

Entrevista publicada originalmente en el periódico "Correo".
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=68925

1 comentario:

  1. En muchas ocasiones , ser parte de la toma de una decisión como esta nos causa conflictos emocionales, estos se basan en la manera en la que fuimos educados de forma social y moral ,los principios personales o ciertamente las ideas religiosas con las cuales fuimos educados; sin embargo , el hecho de vivir que una persona cercana a ti como lo es un familiar , un amigo o simplemente alguien a quien le tengas afecto es muy difícil de soportar, sobre todo cuando ves el sufrimiento o la agonía por la que esta pasando, es entonces cuando reflexionas y apruebas acciones como la eutanasia, en México ya contamos con un avance en este tema como lo es la aprobación de la ley del "bien morir", pero en mi opinión aun nos falta aceptar como sociedad que no basta con la interrupción de los tratamientos médicos sino que un individuo es libre de decidir sobre su cuerpo y la calidad de vida con la que pretende pasar sus últimos días, claro esta que para que esto pase debe te estar en una situación de enfermedad incurable, basándome en esto yo estoy a favor de la eutanasia.

    ResponderEliminar