miércoles, 5 de agosto de 2009

SU VERDAD Y SU JUSTICIA

Tres grandes escritores de cómics. Tres grandes personajes creados por ellos. ¿Que escritores son? Alan Moore, Garth Ennis y Warren Ellis. ¿Que personajes son? Hitman, Spider Jerusalem y V.

Uno de ellos es un matón a sueldo. Otro, un periodista cínico, amargado y drogadicto. Otro, un terrorista... ¿Pueden estos personajes tener ideales y ser carismáticos, como un caballero oscuro o un amistoso vecino?
Vaya que si.


1.-EL PERIODISTA
Si algo distingue a Warren Ellis, es el toque de ciencia ficción con el que dota a todas sus historias. De entre todas las que ha escrito destaca “Transmetropolitan”, que narra las aventuras del periodista Spider Jersusalem.
Sipder vive en un futuro muy, muy lejano. Vive retirado en las montañas, debido a que en su momento fue famoso y no pudo tolerar volverse una celebridad. Por encargo de su editor, debe volver a la ciudad a terminar de escribir los libros que prometió en su contrato, y la mejor forma de ganarse la vida es escribiendo una columna en un periódico, criticando a más no poder el horripilante futuro en el que vive: la prostitución infantil es legal, las perversiones sexuales alcanzan grados limites, y la frase que todos siguen es: “Las mentiras son noticia, la verdad obsoleta”, por supuesto, Spider la odia, con la misma intensidad que odia al mundo, porque pese a que él consume todo tipo de drogas, es irascible (Su columna se llama “I Hate It All”, o “Yo odio todo esto”, prueba suficiente para identificar su humor), malhablado, sarcástico (tiene un tatuaje arriba de su trasero, que dice “besa aquí”), ofensivo y cínico, es un periodista como todos deberían de ser, y como sólo existen en los cómics: comprometido con la verdad a costa de lo que sea. Spider le escupe al poder a la cara y defiende al pueblo del mismo.

LA VERDAD ANTE TODO: ESE ES EL OBJETIVO DE SPIDER JERUSALEM
Los reportajes y las opiniones de Spider Jerusalem son atemporales pese a que se desarrollan en el futuro lejano: políticos corruptos, abuso de poder, violencia urbana, fanatismo religioso, hipocresía en los medios de comunicación... eso es todo lo que este personaje odia... en cierta forma, es lo que cualquier persona con un mínimo de ética odia también. El futuro en el que este periodista vive, se resalta la falsedad, la mentira, y la discriminación por encima de todo. Un mundo fácil de detestar. Un mundo que se parece a nuestro presente. Eso es lo que convierte a este personaje creado por Warren Ellis en alguien tan entrañable: su búsqueda por la verdad y por denunciar la porquería de la sociedad. Spider Jerusalem es coherente consigo mismo, primero que nada.
Warren Ellis preconcibió las aventuras de este periodista en el cómic “Transmetropolitan” como sesenta números, ni uno más ni uno menos.

Publicado por DC en su línea “Helix” primero, y “Vertigo” después, empezó en 1997 y concluyó en el 2002. Ellis creó esta serie para decir todo lo que piensa del consumismo y la política... y vaya que este escritor británico lo hace de una forma inolvidable.

Spider Jerusalem, pese a que vive en el futuro, está basado en un personaje de la vida real. Se trata del periodista Hunter S. Thompson, quien creo el llamado “periodismo gonzo”, cuya finalidad consiste en que el periodista forma parte activa de la acción y no se limite a observar los hechos. A lo largo de su vida, Hunter viajó en motocicleta con los Ángeles del Infierno, consumió tantas drogas como Spider Jerusalem (anécdotas de esto las encontramos en la película basada en su libro “Fear and loathing in Las Vegas”, estelarizada por Johnny Depp), y fue a cazar tiburones o a correr en maratones... hasta su suicidio en el 2005.


2.-EL ASESINO
Asesinato. El simple hecho de escribir o mencionar esa palabra produce inquietud. Ahora, si un asesino ya es de por sí socialmente alguien deleznable, es peor cuando se mata gente por dinero. ¿Puede una persona así ser agradable, tener principios, ética y escala de valores? Si en la vida real no, al menos en los cómics claro que si lo hay: se llama Tommy Monaghan.
Hitman hace su primera aparición en el Anual #2 de “Demon” en 1993. Cómo el personaje vivía en Gotham City, y su personalidad era de un humor corrosivo y negro, se fue haciendo popular.

Muy al estilo del escritor irlandés Garth Ennis, “Hitman” es un cómic que se burla y ridiculiza a los superhéroes. Este cómic y este personaje son, es importante advertirlo, exageradamente violentos.

La vida de Tommy Monaghan transcurre de la siguiente manera: se gana el pan de cada día matando gente por dinero, fumando y bebiendo cerveza, es un mujeriego y su departamento está hecho un asco. Se junta con sus amigos en el bar “Noonan’s”, donde todos son asesinos a sueldo, igual que él. Fue veterano durante la Tormenta del Desierto, donde por accidente asesinó a su Coronel, y tiene visión de rayos-x y telepatía en su repertorio de superpoderes. Es, como su creador, irlandés... y también tiene un ácido sentido del humor y un sarcasmo sin límites. Por ejemplo, en un número que lo contratan para asesinar al Joker, responde que no debe ser difícil entrar al Asilo Arkham, siendo que todos los locos se escapan a cada rato. Su forma de hacer confesar a quienes no quieren decirle nada, es pisotearles sus partes nobles... en fin, un tipo de personalidad que no le agrada a las “buenas conciencias”.

SIN EMBARGO...
...tiene mucha ética y muchos principios.

Hitman es un personaje que se mueve entre comic de autor y comic comercial. Y se mueve, también, en una ética muy ambigua. Él jamás mata a los buenos, sino que al contrario, los toma de ejemplo. Le dice a Batman que él también persigue criminales y los mata, y también admira profundamente a Superman. A Hitman siempre lo mueve su ética personal y sus principios: no mata a los buenos, nunca usa su telepatía para hacer trampa en el poker y al final de cada historia, termina haciendo lo correcto. Su especialidad es matar humanos con superpoderes o entidades sobrenaturales, pero sólo a los que él considera “malos”... y así ha sido a lo largo de los 5 años de vida que Hitman tuvo en su serie regular, iniciada en 1996 y concluida en el 2001.

Al igual que otro memorable personaje del cine y la Literatura, el Dr. Hannibal Lecter, Tommy Monaghan sólo asesina a quien se lo merece.

El personaje de Garth Ennis y John Mc Crea tiene momentos inolvidables, desde la clásica escena en que Batman va tras Tommy y le da un gancho al estómago, sólo que los resultados no son los esperados, pues Hitman, debido al golpe, vomita el traje del Hombre Murciélago; hasta cuando el personaje viaja al cuartel de la Liga de la Justicia sólo para ver los excelentes dotes de Wonder Woman con su visión de rayos-x.




3.-EL TERRORISTA
El Parlamento británico explotando al ritmo de la Obertura de 1812 de Tchaikovsky. Ya es una escena clásica del cine, pues así es como termina la adaptación al celuloide de la película “V for Vendetta”.

En la historia original que se desarrolla en el futuro (aquel entonces 1997), Inglaterra sufre un régimen fascista, y la gente ya está harta... pero también temerosa. Para ayudarla, surge V. Un misterioso y carismático héroe que derrocará el régimen con anarquía y actos terroristas, y será ayudado por Evey Hammond, una chica de 16 años que se tiene que prostituirse pues no gana suficiente (nada que ver con la linda Natalie Portman).

Como todo fascismo, este régimen no permite pensar, actuar con libertad, ni nada que no esté relacionado con el partido. V libera a la gente, explicando que hay de dos de anarquía tipos: la destructora, y la creadora. El objetivo de V es destruir el oscuro mundo edificado por el fascismo para recrear un iluminado mundo mejor. “La anarquía es la ausencia de líderes, más no la ausencia de orden”, dice V a Evey.

A pesar de sus acciones, en el comic publicado de 1982 a 1988 V representa un ideal y un anhelo para la gente reprimida por el gobierno. V es más que un personaje con mascara y ropa negra. Es un ideal. Es un anhelo. Es una llamada a todo un pueblo, para luchar contra la represión.

REMEMBER, REMEMBER, THE FIFTH OF NOVEMBER...
“V for Vendetta” fue escrita por el mejor escritor de comics que existe: Alan Moore.

Aunque la película tuvo éxito, a Alan Moore no le gustó la adaptación. En una entrevista realizada para MTV por vía telefónica, el gran escritor, disgustado con “V de Venganza” tanto como lo estuvo con “The League of Extraordinary Gentlemen” (“La Liga Extraordinaria”) y “From Hell” (Desde el Infierno”), expresa las principales diferentcias entre la versión en séptimo arte y su original del noveno arte.

Moore se quejó respecto a que en la versión cinematográfica, es la disputa de extrema izquierda contra extrema derecha, mientras que en su cómic, es fascismo contra anarquía. Moore hizo una crítica al en aquel entonces gobierno conservador que causó inmensos descontentos entre los ingleses: el de Margaret Thatcher, cuando, en palabras del autor de Watchmen “la política iba para peor en el país”. El escritor se queja también de que convirtieron su historia en una metáfora del régimen de George W. Bush, pues los estadounidenses no tuvieron el valor de criticar al gobierno directamente. En la historia original hubo una Tercera Guerra Mundial que con el caos provocado, colapsó al gobierno e hizo surgir un fascismo británico.

Las inspiraciones de Moore fueron diversas, desde citas a la obra de Shakespeare, hasta Guy Fawkes, y se nota el eco literario de novelas como “1984” de Orwell o “Fahrenheit 451” de Bradbury.
Artículo publicado originalmente en la revista "Cómic Zone".




TRES DE LA MISMA ESPECIE
“Las ideas son a prueba de balas”, afirma V. “La verdad ante todo”, dice Spider Jerusalem. “¿Sin ética, a donde va uno a llegar?” se cuestiona Hitman. Esas frases las dicen un tipo que vuela edificios y promueve la anarquía, un tipo que está enojado con todo mundo y detesta la hipocresía de los políticos y otro que se gana la vida matando gente desagradable y con la paga compra cervezas.
A pesar de todo, los tres tienen unos ideales igual de elevados que Spider-Man y “el gran poder que crea una gran responsabilidad” o el deseo de Charles Xavier de que no haya discriminación ni prejuicios... o Superman, que lucha por “la verdad y la justicia”.




Ellos, igual que todos los seres humanos, no son malvados, sino que tienen SU VERDAD Y SU JUSTICIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario