viernes, 7 de agosto de 2009

FRONTLINE: CÓMICS Y PERIODISMO


¿Qué es la verdad? No nos vamos a poner filosóficos, no tiene caso, pues para eso están los filósofos… lo que si es un hecho es que para desenterrar la verdad están los periodistas. Tanto en el mundo de los comics como en la realidad, existen periodistas cuyo objetivo es investigar y desenterrar la verdad escondida por montones de porquería de políticos y empresarios… ¡y supervillanos!

LA REALIDAD Y LA FICCIÓN
En muestro mundo, basta con mencionar tres nombres: Carl Woodward, Bob Bernstein y Manuel Buendía para que cualquiera que conozca la historia del periodismo sepa su importancia. Los dos primeros “destaparon” el mayor escándalo político en la historia de Estados Unidos: “Watergate”. El segundo, autor de la columna “Red Privada” fue uno de los mejores periodistas de nuestro país… Buendía fue asesinado el 30 de mayo de 1984.

Los comics actuales, un reflejo de la realidad, y con un enfoque más adulto, nos han dado grandes periodistas de investigación: Ben Urich y Sally Floyd, quienes a lo largo de distintas sagas, miniseries, títulos y crossovers, han logrado destapar lo que ocultan los poderosos, con entrevistas, técnicas y réplicas que parecen auténticos reporteros de carne y hueso.

FRONT LINE
¿Cuál es la perspectiva de la prensa en un conflicto bélico? ¿Hay bandos? ¿Algunos periodistas se inclinan hacia un lado, y otros al contrario? Esas preguntas nos plantea “Civil War: Front Line” recientemente publicada en nuestro país en un solo tomo.

Ya todos conocemos el conflicto de “Civil War”, en el que el Universo Marvel se divide en dos bandos: uno que aprueba un registro superhumano del Gobierno, encabezado por Iron Man, y otro que se opone y pasa a la clandestinidad, dirigido por el Capitan America. La historia de la Guerra Civil va más allá, pues como toda guerra está llena de intereses, conveniencias y manejos ocultos. Esta guerra en viñetas no es la excepción.

EL SEÑOR URICH
Ben Urich, el periodista de Investigación por antonomasia de Marvel Comics, tiene un amplio currículum: descubrir la identidad de Daredevil y desenmascarar los malos manejos de supervillanos como El Duende Verde y Kingpin. Peter Parker y Matt Murdock son dos de las fuentes confiables de Urich, por lo que logrado desenmascarar a varios malvados de Marvel Comics… por supuesto, ha tenido sus consecuencias, como suele suceder en la labor periodística.

Con la publicación del libro-reportaje “Legacy Of Evil” Urich saca a relucir todos los trapitos al sol de Norman Osborn, por lo que se gana de enemigo a uno de los super villanos más peligrosos no sólo de Marvel sino de la Historia de los comics. Por su parte, por incomodar constantemente a Wilson Fisk, mejor conocido como el Kingpin del Crimen, Urich recibe una terrible represalia: le rompe las manos para que deje de teclear, que vemos en la saga “Born Again”.

LA SEÑORA FLOYD
Sally Floyd, por su parte, aparece en la miniserie “Generation M”. Se ha dedicado a investigar varios casos relacionados con el “Día M”, cuando varios mutantes perdieron sus poderes. Tuvo una breve relación con Warren Worringthon III y entrevistó a algunos de los mutantes que perdieron sus poderes, como Blob o Chamber. Debido al poder mutante de su hija, que la hizo desaparecer, Sally tiene serios problemas de alcoholismo.

LA GUERRA CIVIL
Periodismo de Izquierda. Periodismo de derecha. Dos polos que nadie que escucha la radio, observa un noticiero o lee los diarios puede negar que están latentes. En la “Civil War”, Ben Urich representa un polo y Sally otro. En la historia escrita por Paul Jenkins nos queda muy clara cada una de las posturas, pues Sally Floyd dice: “sería la libertad civil contra la comodidad civil, la intervención de lineas contra el terrorismo. Fox contra CNN”. Y define a Daily Bugle, periódico para el que trabaja Urich y Spiderman como “periodicucho de derecha para leer en el baño”.

En “Civil War: Front Line” ambas fuerzas políticas se confrontan, hasta que Sally y Ben cuestionan al Capitán América y sacan a relucir un plan de Iron Man para manipular la Bolsa de Valores, poniendo en riesgo las relaciones del mundo de la superficie con Atlantis. Cabe destacar la entrevista de Ben y Sally con Tony Stara-Iron Man es un diálogo inolvidable.

La vision del conflicto del superhéroes vista por los periodistas fue de lo mejor de la “Civil War” justirficando cada uno de los dos puntos de vista.

WORLD WAR HULK
Tras los eventos de “Civil War”, Sally y Ben renuncian a sus respectivos periódicos, y con un préstamo a negocios, fundan el website de noticias “frontlines.com”. A pesar de no ser “nada grande, nada lujoso” es un excelente ejemplo de cómo las páginas de intrenet van absorbiendo paulatinamente a los periódicos.

World War Hulk es el siguiente gran evento de Marvel.En esta saga, que modifica al universo Marvel como la Guerra Civil lo modificó, tenemos a un Hule verdaderamente furioso (si, todavía más que de costumbre), porque fue enviado al espacio no por villanos, sino por Mr. Fantastic, Iron Man, Dr. Strange y los Iluminati, quienes consideraban que decirle adios al hombrezote verde sería lo mejor… pero no, Hulk vuelve y está listo para destrozar humanos. En este marco se mueven los intrépidos periodistas Sally y Ben. La saga “World War Hulk: Front Line” nos permite contemplar la invasión de Hulk a la Tierra desde la perspectiva de la gente, desde la calle, y desde la prensa, que presencian todo el evento con sus propios ojos. El conflicto hace que Sally vuelva a beber, y para no contar la historia que espera publicarse en nuestro país, basta con decir que uno de los personajes con quien la tomarán será J.J. Jameson.

LA MERA VERDAD…
El periodismo de investigación en los comics ha tenido buenos momentos, tanto en Marvel como en DC. La genial Lois Lane, la insuperable Vicky Vale, que en la “Gotham Gazzette” dispara su cámara como Batman lanza su batarang… pero sean de una compañía o de otra, los periodistas en los comics buscan, al igual que sus héroes, la única verdad que hara temblar a los organismos más sucios del poder.
Publicado originalmente en la revista "Comic Zone".

No hay comentarios:

Publicar un comentario