sábado, 8 de agosto de 2009

LA DIVERSIDAD SEXUAL CONQUISTÓ LAS CALLES DE LEÓN

“¿No que León era heterosexual?”, pregunta Roberto Guzmán Rodríguez, de 51 años. Originario del D.F. Vive en Cancún y se encuentra en León durante la “marcha de la diversidad”.

“El León no es como lo pintan” prosigue. “¡Ahora sí sacó las uñas!”.

Son las 7 de la noche en bulevar Vasco de Quiroga. Ante la mirada atónita de los transeúntes, la diversidad está a punto de marchar. Hombres tomando a otros hombres de la mano. Drag queens con coloridos vestidos. Travestis guiñando el ojo coquetamente. Transgéneros en un carro alegórico saludando y enviando besos.

Más de mil personas se congregaron en la marcha, de acuerdo con Fidel Negrete, miembro del comité organizador. Una marcha que en sus palabras, habla de la necesidad de la gente de León por ser escuchados.

La marcha empieza al ritmo de “Y todos me miran” de Gloria Trevi. Y se soltaron el cabello. Y se pusieron tacones. Y la diversidad empezó. La bandera del “orgullo gay” con los colores del arco iris, es omnipresente; la ondean, la extienden, la agitan y los globos con los 7 colores rebotan entre el público.
Hombres con antifaces. Mujeres abrazando a mujeres. Hombres en trusa bailando al ritmo de “I will survive”. Uno que otro heterosexual (llamado “buga” en el ambiente gay) que camina por el Poliforum se une a la marcha. Fidel Negrete Vázquez, del grupo “Leon Gay”, va disfrazado de monja regalando preservativos en una canasta. En su grupo se dedican a la prevención. También está el “condonmóvil” haciendo su trabajo de prevención y participando en el desfile.

La marcha va avanzando rumbo a la Calzada. Al ritmo de “¿A quién le importa lo que yo haga?, ¿a quién le importa lo que yo diga?” las Leonas, grupo de transgéneros de León, desfilan en su carro alegórico. En el carro alegórico que precede, los jóvenes gays gritan y sonríen ante las cámaras. “¡Somos de Jalisco, donde se dan los hombres... unos con otros!”, gritan.

En la Calzada la gente “buga” se une a la marcha. Elodia Fonseca es una de ellas. Su hijo es estilista de 29 años y es homosexual. “¡Qué bueno que hacen esta marcha. Ya que los respeten!”, grita indignada.

EL QUE NO BRINQUE ES...
En el Arco de la Calzada, empiezan a gritar: “¡Derechos, iguales, a los homosexuales!”. Todos gritan: “¡El que no brinque es “buga!”.

Preservativos inflados vuelan por doquier a lo largo y ancho de la Madero, mientras que la gente se asoma por los balcones, por las ventanas.

“¡Banqueteras!”, les gritan. También exclaman: “Sus padres se preguntan sus hijos dónde están. Se fueron a la marcha, de ‘orgullo homosexual’”. Otra de las rimas que gritan por la Madero es: “¡P... gobierno, cuéntanos bien, no somos uno ni somos cien!”.

Tomados de la mano bailan, sonríen, se abrazan, se besan. Aplauden. Brincan y no paran de dejarse llevar por el “Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero”. L-G-B-T. Cuatro Letras que dicen toda una marcha, todo un grupo. Todo un movimiento.

Daniel Serrano se topa con un hombre que le muestra un crucifijo, como si de un vampiro se tratara. Pero Daniel no le responde con una agresión, sino contestando: “Dios también me quiere”. El hombre del crucifijo queda consternado.

En la Zona Peatonal la gente mira a la diversidad sexual de Guanajuato. Algunos asombrados, otros divertidos. Otros responden con un saludo o mandando un beso. Gritos, algarabía, libertad... sobre todo: tolerancia.

Finalmente, son las 8 y media cuando la marcha se detiene en Presidencia. Los gritos agudos y los aplausos se silencian. Todos, a coro, exclaman: “¡Sí se pudo, sí se pudo..!”. Hay silencio y nuevamente gritan ante el balcón de Presidencia: “¡Gobierno, escucha, únete a la lucha”, seguido de “¡Vicente, escucha, únete a la lucha!”. No hay respuesta, por lo que los gritos siguen. Ahora claman: “¡¿Dónde está Vicente para ver a esta gente?!”.

Sin embargo allí están. Todos los miran. ¿A quién le importa? Ellos sobrevivirán. Todos en León salieron a verlos.

Crónica publicada originalmente en el periódico "El Heraldo de León"

No hay comentarios:

Publicar un comentario