viernes, 7 de agosto de 2009

LOS SUPERHÉROES SALEN DEL CLOSET


El mundo cambia y los cómics no son la excepción. Ahora que la diversidad sexual es un aspecto necesario para crear una sociedad más tolerante, el mundo de los globos y las viñetas hace lo mismo.

¿Personajes gays y lesbianas? Eso era algo que en los sesentas era impensable, pero ahora es tan normal, que Kathy Kane, Northstar o Maggie Sawyer aceptan su condición sin ningún tapujo.

Estos personajes no entran en una caseta telefónica con su disfraz de batalla… les basta con salir del closet. Demos un repaso por algunos de los “openly” de los cómics.

MARVEL: MÁS HUMANO QUE UN MUTANTE
Desde sus inicios, la llamada casa de las ideas se ha caracterizado por crear personajes más humanos, más creíbles y con diferencias. Tal es el caso de entregarles a los lectores un personaje alcohólico (Iron Man), una auténtica familia, con todos sus conflictos (Los 4 Fantásticos), un muchacho con problemas económicos (Peter Parker) y por supuesto, un homosexual llamado Northstar.

Northstar hace su primera aparición en Uncanny X-Men #120, en abril de 1979. Desde un principio, John Byrne tuvo la idea de crearlo como homosexual, describiendo todo el proceso que era para Northstar salir del closet.

Jean-Paul Beaubier -el verdadero nombre de Northstar- tiene que tolerar doble discriminación: ser mutante y además, ser gay, enfrentando no solo villanos sino también personajes que a pesar de estar de su lado son extremadamente homófobos, como Paulie Provenzano. Su salida del closet se da cuando tras adoptar a Joanne, una bebé infectada con el virus del VIH, la niña muere y Northstar se siente obligado a declararse gay ante la comunidad mutante.
La importancia de Northstar radica en que fue uno de los primeros personajes en declarase gay, y que sería uno de los primeros de tantos, como el caso de la versión Ultimate de Colossus, en la que es gay y Northstar es su pareja.

MYSTIQUE Y DESTINY
Mystique fue otro de esos casos. Raven Darkholme, la mutante con el poder de cambiar de forma, cambia también sus preferencias sexuales, lo que nos da a un personaje bisexual. Uno de sus más grandes amores fue Irene Adler, alias Destiny, personaje invidente con el poder de predecir el futuro. El romance entre las dos mutantes empezó, dentro de la historia de los X-Men, en los inicios del siglo XX, hasta que Adler muere, significando una gran pérdida para Mystique.

Wiccan y Hulkling, quienes formaron parte de la resistencia del Capitán América en la Civil War, son más que compañeros de equipo… según las especulaciones de los fans, por ejemplo, en el “San Diego Convention panel” estos dos personajes comparten, además de preferencias sexuales, una vida íntima… algo impensable durante los años 60’s o 70’s, incluso 80’s. Pero que actualmente es una posibilidad tan simple y común entre los lectores como saber que Peter Parker es Spiderman.

DC NO SE QUEDA ATRÁS
Una época que destruyó a los cómics fueron los años cincuentas, cuando Frederick Werthman, psiquiatra germano estadounidense, publicó su libro llamado “Seduction of the innocent”, donde responsabiliza a los cómics de fomentar la delincuencia juvenil y a Batman la homosexualidad.

Lo sentimos mucho, señor Werthman. El personaje del batiuniverso con preferencias sexuales distintas no fue Batman, quien actualmente tiene entre sus conquistas a tantas mujeres como James Bond… quien fue lesbiana fue Batwoman.

En su retorno a los cómics, el personaje cuya verdadera identidad es Kathy Kane tuvo un romance con la detective Renee Montoya, de la policía de Gotham City.
Originalmente, Batwoman apareció en Detective Comics #233. En septiembre de 1979 Batwoman desaparece de la continuidad de DC, asesinada por la Liga de Asesinos y Tigre de Bronce… después de todo, era muy “ñoña” para los tiempos que se avecinaban, en que los cómics eran más maduros, más serios.
En la serie “52”, Batwoman reaparece como una socialite, con un diseño del soberbio dibujante Alex Ross.

El personaje demostrará secretos dentro de secretos, pues debe esconder ante algunas personas no solo su identidad secreta, sino su preferencia sexual.
Maggie Sawyer, oficial de Metropolis, es otro de los personajes lésbicos de DC, a pesar de ser una gran amiga de Lois Lane, tuvo por pareja a Toby Raines, periodista de un diario rival.

WATCHMEN DE MOORE Y GIBBONS: TRASCENDENTE EN TODOS LOS SENTIDOS
No se puede dejar de mencionar el clásico Watchmen, de Alan Moore, donde el romance de Captain Metropolis y Hooded Justice fue un elemento que sorprendió a los lectores… en fin, de cualquier forma, “Watchmen” es una obra sorprendente desde cualquier ángulo. La salida del closet de estos personajes es en “Watchmen #9”.

THE AUTHORITY
Warren Ellis, uno de los escritores de cómics más importantes de la actualidad, en su serie “The Authority” nos presenta a Apollo y Midnighter, -clara referencia a Superman y Batman- una pareja gay. Al principio, Ellis dejaba pistas en los lectores para que intuyeran su homosexualidad, pero no es sino hasta que la relación de los dos resulta ser más que evidente y abierta.

¡NI QUE FUERA PARA TANTO!
Como es de esperarse, personajes gays, lésbicos y bisexuales ha hecho que los sectores conservadores peguen el grito al cielo. Sobran las páginas, blogs y foros de internet con quejas sobre la nueva Batwoman. Incluso John Byrne no pudo introducir a Northstar como homosexual en un principio.

Los personajes arriba mencionados tienen buenos y malos momentos, incluso para una de las más grandes villanas de Marcel fue un duro golpe enfrentar la pérdida de su amada Destiny, y las discusiones entre René Montoya y Kane son las de cualquier pareja, sin importar que sean homo u hetero. Es pues, un reflejo de la realidad.

Los cómics evolucionan. En un mundo donde las sociedades de convivencia están a la orden del día, era inminente que habría personajes representando a todas las minorías no sólo de Estados Unidos sino del mundo.
Artículo publicado en la revista "Comic Zone".

No hay comentarios:

Publicar un comentario