viernes, 7 de agosto de 2009

X-FILES: LA VERDAD ESTÁ ALLÍ FUERA

Actividad paranormal. Secuestros de extraterrestres. Naves espaciales aterrizando en la Tierra. ¿Qué opina el gobierno estadounidense al respecto? Pues que niega tener conocimiento. Con esta premisa, Chris Carter creó una de las series de ciencia ficción más memorables en la historia de la televisión. Con nueve temporadas, dos películas y un par de agentes inolvidables.
Los X-Files, o Los Expedientes Secretos X.

EL PRIMER EXPEDIENTE X
La historia detrás de la historia de “The X-Files” comienza cuando el californiano Chris Carter, quien había estudiado periodismo y se había graduado en 1979, veía durante su adolescencia la serie televisiva “Kolchak: The night stalker” que trataba sobre un reportero que investigaba casos sobrenaturales. Esto sería decisivo en su vida, para la creación de la serie que lo catapultaría a la fama.

Carter trabajaba en comedias televisivas, y ya estaba cansado. Quería inventar algo nuevo. De modo que inspirado en aquel programa, en su profesión, en los recuerdos que le tocaron vivir del escándalo Watergate y en un informe donde se señalaba que 3.7 millones de estadounidenses aseguraban haber sido abducidos por extraterrestres, desarrolló un programa que tomaba ingredientes de la cultura popular y la mitología (vampiros, fantasmas, sectas satánicas, poderes psíquicos) y las llamadas “Teorías de la Conspiración” (conceptos como el Área 51, la ocultación por parte de los gobiernos de vida extraterrestre, convenios de países poderosos con seres de otros mundos que le esconden a los medios y a la opinión pública, etcétera) un programa novedoso, fresco, y rodeado de un aire de misterio. Un auténtico fenómeno que se extendió de 1993 a 2002.

Los X-Files, desde luego.

La serie se centra en dos agentes: Fox Mulder y Dana Scully. La tarea de ambos es investigar los llamados “Expedientes X”, que se refieren a los casos archivados del FBI con temática inexplicable. Los dos agentes son polos opuestos. Fox Mulder es un creyente. Dan Scully es una escéptica. El punto de vista de Scully se basa en los hechos, en la certeza, en las cifras, en la documentación bibliográfica, en la objetividad. Mulder, por su parte, “no confía en nadie”. Él quiere creer, y como es de esperarse, cree. En todo lo inexplicable. La escencia de la serie se basaba en una mutua discusión de puntos de vista. De Fox y de Dana. Dejando al espectador, siempre que el episodio terminaba, con la pregunta rondándo por su cabeza: “¿Realmente quien tiene razón?”

“¡SÉ LO QUE VI, MULDER!”
Durante la primer temporada, “The X-Files” gozó de un éxito moderado. No fue sino hasta la segunda temporada que la serie empezó a crecer hasta convertirse en un verdadero fenómeno de masas. Junto con los fans, la serie iba creciendo: en argumentos, en personajes y en la trama central. Poco a poco nos percatamos de la existencia de los verdaderos antagonistas de la serie: una organización secreta dentro del Gobierno estadounidense conocida como El Sindicato, que oculta una terrible verdad. El principal representante es el Hombre del Cigarro, uno de los grandes malvados de la serie que consigue en más de una ocasión cerrar los Expedientes X.

El binomio “Creyente (Mulder) y esceptica (Scully) tiene sus modificaciones en la serie, pues hay casos en los que Scully no tiene respuesta de muchos de los casos. Todo esto sucede paulatinamente, en dos tipos de episodios como estaba catalogada la serie: los “mitológicos”, que se refiere a la trama central, sobre una conspiración gubernamental para esconder la verdad sobre los extraterrestres, que conformaban una tercera parte de las temporadas y algunos se extendían a lo largo de dos partes y los episodios “independientes” que por lo general tenían una temática de misterio y sobrenatural, y se centraban tanto en cuestiones “inexplicables” como en varios de los personajes tanto principales como secundarios. Este elemento de dividir en dos las temáticas producía una gran frescura a la serie.

“NO CONFÍES EN NADIE, SCULLY”
La originalidad de la serie se basaba en el ingenio de Carter para emplear elementos sobenaturales, conspiraciones e invasiones extraterrestres e incorporarlos de manera ingeniosa en la trama. De esta forma tenemos desde adaptaciones de “Frankenstein” de James Whale, hasta referencias al “Chupacabras” pasando por una visión original de las invasiones extraterrestres, centradas no en la típica destrucción del planeta, sino mediante un virus conocido como “Pureza” o “El Cáncer negro”, para limpiar la Tierra de una vez por todas.

Otro de los aspectos más interesante de los “X-Files” se basaba en la fría relación de Mulder y Scully. Durante mucho tiempo los seguidores de la serie se cuestionaron si los agentes debían o no iniciar una relación… claro, esto tomó su tiempo.

El éxito de los “X-Files” hizo que la serie ganara más de 60 premios, entre los que se encontraron 7 premios Emmy y obtuviera más de 141 nominaciones.
No confiar en nadie era uno de los consejos de la serie. Y a juzgar por la incertidumbre, por los gobiernos que ocultan la verdad y por seres sobrenaturales que buscan ultimar a la humanidad, ese es el único consejo que Mulder y Scully podían aceptar.

Artículo publicado en la edición especial de "VK" sobre los "Expedientes secretos X".

No hay comentarios:

Publicar un comentario