jueves, 6 de agosto de 2009

EL JINETE SIN CABEZA, RIP VAN WINKLE... ¡AH SÍ! ¡Y WASHINGTON IRVING!




Lo mejor y lo peor que le puede suceder a un escritor es que sus personajes sean más famosos que él, Washington Irving es uno de esos casos.

La vida de Irving fue por demás azarosa: nació el 30 de abril de 1783 en Nueva York, fue autor de Cuentos de la Alhambra, una serie de relatos donde describe sus impresiones de la época en que fue embajador de Estados Unidos en España. Irving fue también de los escritores estadounidenses que cimentó las bases del cuento en su país, junto con otros de los grandes maestros como Edgar Allan Poe, Henry James o William Faulkner. Fue también un formidable biógrafo, investigó la vida de Cristóbal Colón, Mahoma y George Washington (a quien sus padres admiraban y conocían, por eso lo bautizaron así). Estudió derecho en universidades privadas, pero el interés por la abogacía nada le duró, porque su sueño en la vida era ser escritor. A lo largo de su vida escribió varios relatos con el seudónimo de Diedrich Knickerbocker, un personaje de origen holandés con gran capacidad para la crítica y la sátira. Una de las obras más memorables de Knickerbocker fue Historia de Nueva York.

Pero... ¿qué escribió Irving que lo ha inmortalizado? De entre toda su producción es mundialmente conocido sólo por dos cuentos: Rip Van Winkle y La Leyenda de Sleepy Hollow, ambos publicados en su libro de relatos The Sketch Book (El Libro de Apuntes).

El primero nos cuenta la historia del cazador Rip Van Winkle, que tiene el mal hábito de dormir en horas de trabajo. Para que no lo molesten, Rip decide ir a tomar una siesta a las Montañas de Catskill. Despierta veinte años después, y cuando vuelve a su villa se da cuenta de que su esposa está muerta, y sus amigos o bien fallecieron por la edad, en la guerra o simplemente se mudaron del pueblo. La historia se centra en como se adapta un hombre que ha permanecido aislado del mundo por tanto tiempo. Incluso la película de Woody Allen, “El Dormilón” (“Sleeper”, 1973) está inspirada en este relato.

El segundo cuento es aún más famoso gracias al cine y la televisión. La historia se desarrolla en Sleepy Hollow, un pueblo ficticio que la Literatura ha inmortalizado tanto como el Comala de Juan Rulfo o el Macondo de García Márquez. La historia es de sobra conocida: a este lugar llega a vivir el profesor Ichabod Crane, quien desea el amor de la hermosa Katrina Van Tassel. Su rival en estos menesteres es el fuerte y apuesto Brom Bones, quien hará todos lo posible por echar a Crane del pueblo. Una noche, Crane es perseguido por el fantasma que aterroriza a la gente de Sleepy Hollow: El Jinete Sin Cabeza, la famosa “leyenda”, de un soldado hessiano que perdió la cabeza a causa de una bala de cañón durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos (se les llamaba hessianos porque eran mercenarios alemanes que los británicos financiaban, y eran originarios de Casel y Darmstadt, en Hesse). Desde ese momento, el fantasma del decapitado persigue a los habitantes de Sleepy Hollow por las noches, y perseguirá al pobre Ichabod Crane, pero todos suponemos que quien está detrás de todo es Brom Bones.

Junto con el seductor Conde Drácula, el incomprendido Monstruo de Frankenstein y el bipolar Dr. Jekyll y Mr. Hyde, El Jinete Sin Cabeza es uno de los más siniestros personajes en la Literatura, su fama se debe a la película de Tim Burton, estelarizada por Johnny Depp en el papel de Ichabod Crane, y a la versión de dibujos animados de Walt Disney.

Washington Irving murió en 1859 en Sunnyside, su finca ubicada en Tarrytown (pueblo que sirvió de inspiración para Sleepy Hollow) pero hasta el día de hoy Rip sigue durmiendo e Ichabod todavía huye despavorido del fantasma del hessiano.

Sólo queda dar un consejo: el primero es que no se duerman en las montañas, pues podrían despertar veinte años después.

El segundo, que tengan cuidado si salen de sus casas en cuanto el sol se oculte. Se dice que por las noches, el Jinete Sin Cabeza cabalga por los caminos.
________________________________________________________________
Irving, Washington. Rip Van Winkle / Sleepy Hollow.
Primera edición, Noviembre de 1984. Editorial "El Compás de Oro".
Traducción de Guillermo Lorenzo.
Publicado originalmente en el suplemento "Expresso" del periódico "Correo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario