viernes, 7 de agosto de 2009

BATMAN Y EL MITO FÁUSTICO

Muchos han sido los enemigos a los que Batman ha combatido: psicópatas, ladrones, incluso extraterrestres. Pero hay uno que destaca porque no es “malo” sino que es la Maldad misma, y porque sus poderes no son una inteligencia privilegiada ni recursos económicos casi ilimitados, sino la fuerza que le ha brindado el mismísimo Señor de las Tinieblas.

FAUSTO RECARGADO
El tema del pacto diabólico, tan usado en la literatura y el cine, es abordado como sólo Batman pudo hacerlo, y como sólo Grant Morrison pudo escribir y Klaus Jason dibujar en la serie de cinco números “Gothic: a romance” (Gótico: un romance), que apareció originalmente en los números cinco a diez de “Legends of the Dark Knight”, en el año de 1990 y en nuestro país en los números 153 a 157 de Editorial Vid, en 1994.

La historia comienza cuando Mr. Whisper (Sr. Susurros) reaparece en Gotham City para asesinar a los principales gángsters de la ciudad. Su estilo consiste en entregarles tarjetas con poemas escritos, después, acompañar el obsequio de una bomba o un apuñalamiento. Resulta que los gangsters saben que Mr. Whisper se está vengando de ellos, pues lo mataron hace veinte años... lo curioso es que el macabro asesino se conserva igual, no ha envejecido en lo más mínimo. Los miembros del crimen organizado llegan a la desagradable conclusión de usar su último recurso: llamar a Batman utilizando una batiseñal de cabeza. Cuando el protector de Gotham aparece, Ottavio, uno de los mafiosos, le dice que el asesino “no tiene sombra”.

Posteriormente, Bruce Wayne le cuenta a Alfred sus aterradores años de escuela, cuando estudió en un internado para varones, y su director, el Señor Winchester, estuvo involucrado en casos de asesinatos a menores, entre ellos Robert, un amigo del niño que al crecer se convertiría en Batman. Resulta que el amigo de Bruce decía que el director “es el diablo” porque “no tiene sombra”... esto hace que Batman se interese en el caso. Se enfrenta cara a cara a su antiguo director, y misteriosamente luce igual que hace veinte años. Extraño, ¿No?
Durante la historia aparecerá una monjita, que después sabremos de quien se trata...

Las investigaciones llevan a Batman de Gotham City a Austria, al monasterio hundido del lago Dess, donde el abad le cuenta al Caballero Oscuro la leyenda sobre un monje capuchino que le vendió su alma al diablo por una vida de trescientos años, el monje Manfred. Durante la Europa de la peste Manfred pactó con Lucifer para evitar la enfermedad, además de quemar viva a una pobre monja. Después, el monasterio fue inundado por la ira divina, y Manfred escapó... ha llegado a una conclusión aterradora: Mr. Whisper, el monje capuchino y su antiguo director son la misma persona.

Batman se encuentra con Manfred, “Wayne... mira en lo que te has convertido” le dice el satánico director, y le confiesa su plan: con la reapertura de la catedral de Gotham City, liberará la peste negra para matar a todos los habitantes de la ciudad y ofrecer sus almas a Lucifer, así liberará la suya, todo por medio de la arquitectura de la catedral.

¿Y los jefes de la mafia? “Matar a esos tontos fue un pasatiempo” dice Manfred.
Como es usual, Batman logra detener a Manfred y advertir el peligro que contiene la catedral. No es necesario que envíe al monje al Asilo Arkham, porque hay alguien más que se encargará de él. Se trata de un viejo amigo del monje/asesino/director, a quien hace trescientos años que no ve, y con quien hizo un pacto.

DE LA LITERATURA GÓTICA AL CÓMIC GÓTICO
“Gothic” está lleno de referencias literarias. El tema del hombre sabio que le vende su alma al diablo se identifica en “Fausto” de Goethe. Desde el título, es una clara alusión no solo a la ciudad en que vive Batman, sino a la Literatura Gótica, elementos que Grant Morrison aprovecha de manera estupenda, dejando muy en claro por que es uno de los mejores escritores de cómic que existen.

La Literatura Gótica transcurre en monasterios o castillos medievales, se extendió desde finales del siglo XVIII hasta finales del XIX. Son muy usuales los fantasmas, los monjes, y los elementos sobrenaturales. Notables novelas de este movimiento serían “Los Misterios de Udolpho”, de Ann Radcliffe, “Melmoth el Errabundo”, de Charles Robert Maturin, y “El Monje” de Mathew G. Lewis. La obra fundadora fue “El Castillo de Otranto” de Horace Walpole... donde el protagonista se llama Manfred... gran acierto el de Morrison de nombrar así al monje.

Las citas literarias del ex-director de Bruce Wayne son constantes y precisas. Cuando está a punto de liberar la peste, dice “la oscuridad, la podredumbre y la Muerte Roja tendrá dominio sobre todo”, clara cita a las últimas líneas de “La Máscara de la Muerte Roja” de Edgar Allan Poe. También recita: “No naciste para morir, ave inmortal” es un fragmento de la “Oda al Ruiseñor” de John Keats... en fin, es un asesino y un degenerado, pero eso si: muy culto.

CONCLUSIÓN
“Gothic” es una historia que deja claro que los cómics no son solo “dibujitos para niños”. Los cinco números están repletos de citas y referencias literarias, conceptos de arquitectura gótica, leyendas macabras, y momentos en donde la historia llega a volverse bastante aterradora.

Publicado en la revista "Comic Zone".

No hay comentarios:

Publicar un comentario