jueves, 6 de agosto de 2009

AÚN HUELE A ESPÍRITU ADOLESCENTE: EL GRUNGE EN GUANAJUATO


Esta historia comienza en Seattle, con un muchacho llamado Kurt Cobain. Irónicamente, su vida creció con un suicidio. Es la historia de camisas de franela, de música depresiva, de alcohol, de drogas, de nombres como Courtney Love, de un género músical derivado del rock and roll que hizo historia. De grupos como Nirvana, Alice in Chains o Pearl Jam. De rolas como Come as you are y de Smells like teen spirit. Es, pues, la historia del grunge.

LOAD UP OUR GUNS, BRING YOUR FRIENDS…
Jorge Martinez Herrera, de 21 años de edad, tuvo un programa de radio llamado Rock Music y más y su padre y su hermano han sido roqueros de toda la vida, así que prácticamente lo lleva en la sangre. Escucha rock desde los 6 años de edad. Ha formado bandas de Metal Core y Rock Alternativo. Con respecto al grunge, explica: “se trata de una ramificación del rock, originado en los ochentas, pero su verdadero auge fue en los ochentas”. La banda más conocida del grunge fue Nirvana, y por supuesto Peral Jam, Alice in Chains, Ántrax, etcétera. “El grunge se formó en Seattle, y lo empezó a tocar la gente reprimida, que sufría precisamente de mucha represión social… era aquellos a quienes la gente no los quería y su música representa lo que pasa en su vida, en la carencia del pueblo y la gente que es como ellos”.

Las características del grunge son sintetizadores, guitarras un poco distorsionadas, es lo que da este “boom”. Un ejemplo perfecto es Smells like teen spirit, (“Huele a espíritu adolescente”) de Nirvana, y la canción más famosa de esta banda. Tanto, que incluso ha habido cobres de género psytrance de Skazi y un homenaje donde la escuchamos con cuarteto de cuerdas para violín.
El grunge tiende al fatalismo, a la depresión, porque lo inició Nirvana. La estrella de la banda, Kurt Cobain, explica Jorge, sufrio mucho: familia disfuncional y humilde, madre prostituta, viviendo con sus tíos de casa en casa… y solo con su banda pudo expresar sus sentimientos.

“El impacto del grunge en México fue grande. Aunque en Guanajuato no fue grande, se van a lo que escucha la gente… desgraciadamente en el estado hay poco. Supongo que esto se debe a que es más difícil de expresar. Debes llevar el fatalismo en la sangre, el sentimiento de ira y represión, para poder expresarlo con tu guitarrazo, con tu música a todo volumen”.

“El grunge se fue con el suicidio de Kurt Cobain”, afirma categórcamente Martrinez. “Actualmente los seguidores del grunge son excelentes músicos, pero no deja de ser gente que se quedó en la etapa de los noventas”.

Incluso, aunque no está programada la fecha, Martinez espera hacer un programa especial sobre el grunge, para que la gente sepa como está en el estado este género músical. “Hay una banda muy buena en Guanajuato, llamada Skulls, y otra llamada Martillo y otra llamada Pulso, ésta ultima toca alternativa, pero cuando tocan grunge lo hacen de manera ejemplar. “Aunque solo Skulls es auténticamente grunge”.

La ira, el enojo reprimido atrajeron a cientos de jóvenes en los noventas, como explica Martinez: “toda esta gente que llevaba algo reprimido, encontró en nirvana la manera de expresar sus sentimientos, de decir que no eres algo más del montón”.

“Cultura musical” es todo lo que haga falta para que renazca el grunge, resume Martinez.

HELLO, HELLO, HELLO HOW LOW…
Una de las bandas que tocaron grunge en Guanajuato fue “Genoma” en donde tocaba Álvaro García Gonzalez. “No había mucha banda grungera, era a principios del 2000, ya no era tiempos de grunge. Fue muy cañón entrar en esa epoca. Mi acercamiento al grunge fue por mi tío, que llevaba mucho playeras de Cobain… yo estaba muy chavito cuando empezaba Cobain, tendría 10 años. Yo estaba más en la vida de un niño: juegos distracciones, caricaturas”.

La rebeldía fue un aspecto esencial del grunge, pero se trataba de una rebeldía pasiva, y Nirvana era un grupo ideal, explica Álvaro.

Tras la muerte del grunge, Alvaro abandonó el género pero no la música. Actualmente se desempeña como Dee Jay.

El grunge no tenía estética, sino más bien, advierte Álvaro, una “anti-estética”. “No había playeras de tal forma o pantalones de otro. Era lo que uno tenía. La moda surgió por la imagen que Kurt Cobain daba: camisa roja de franela, cabello despeinado, pantalones de mezclilla rotos”.

WITH THE LIGHTS OUT, IT’S LESS DANGEROUS, HERE WE ARE NOW, ENTERTAIN US…
El disco que jamás apareció de Nirvana tras el suicidio de Cobain se titularía I hate myself and I want to die (Me odio a mi mismo y quiero morirme). No mentía. En verdad quería morir. Él mismo llegó a declarar que lo último que quiso fue ser famoso… pese a que se convirtió en uno de los portavoces de la Generación X.

Kurt nació un 4 de abril de 1967 en la pequeña localidad de Aberdeen, Washington con el nombre de Kurt Popupon. La separación de sus padres y una serie de problemas emocionales lo convirtieron en un ícono de la música…
En bachillerato conoce a su amigo Krist Novoselic, con quien formaría la banda Fecal Matter. Aquellos fueron los primeros pasos de Kurt, y por supuesto, el embrión de lo que conoceríamos como Nirvana. Ya desde los 14 años Kurt recibió una guitarra de su tío, y jamás se separó de la música. Al igual que las drogas, fue su gran adicción.

Kurt y Krist tenían más ambiciones. Así que que su “materia fecal” alcanza el “Nirvana” con la incorporación a la banda de Dale Crover. El Seattle ochentero es testigo de uno de los grandes movimientos musicales de su tiempo: el grunge. En el año 1988 Dale Crover ha sido sustituido por Chad Channing en Nirvana. Con el nuevo integrante del grupo se graba su primer trabajo discográfico, Nirvana. Sus dos canciones, Love Buzz y Big Cheese, consiguen ser rotundos éxitos y dan un gran prestigio a la formación de Cobain.

En el año 1990 se publica el segundo disco de Nirvana, Nevermind, bajo el sello de la compañía discográfica Geffen. Cobain vuelve a cambiar el batería y es ahora Dave Grohl quien toca en el grupo. Este álbum se convierte en uno de los más importantes de la historia de la música actual al vender más de quince millones de copias.

Aparece un sencillo que sería un himno para todos los jóvenes de su generación, la canción más famosa, indudablemente: Smells like teen spirit. A pesar del arrollador éxito, Kurt no abandona su personalidad depresiva ni su adición a la heroína.

El 24 de febrero de 1992 Kurt Cobain se casa con otra cantante norteamericana, Courtney Love. Se trató de un matrimonio problemático, una masa de drogas, conflictos, discusiones que dio solo una hija: Frances Bean.

Los problemas personales de Kurt Cobain son cada vez más importantes y el cantante intenta suicidarse en dos ocasiones, además de ser internado por una sobredosis en el año 1993. El 5 de abril de 1994 muere de un disparo en la cabeza aunque su cadáver no se encuentra hasta tres días después, de modo que se especula sobre un asesinato.

Nirvana no fue un grupo que busco realizar grandes cambios sociales. No fue una bandita deshechable de pop y ninguno de sus integrantes buscó cambiar al mundo impartiendo conferencias sobre la pobreza siendo multimillonario como lo hace Bono. A grandes rasgos, Kris Novoselic declaró en una ocasión: “Lo único que decíamos era: se consciente. Hay mucha información a tu alcance. Úsala”.

Load up on guns
And bring your friends
It's fun to lose
And to pretend
She's over bored
And self assured
Oh no, I know
A dirty word
Hello, hello, hello, how low?


(…)


With the lights out
It's less dangerous
Here we are now
Entertain us
I feel stupid
And contagious.

-"Smeells like teen spirit"
Publicado originalmente en el suplemento "Conexiones", "Para la educación media superior y superior del estado de Guanajuato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario