viernes, 7 de agosto de 2009

MAZINGER Z: ¿DIOS O DEMONIO?

Entre la gran variedad de personajes que nos ofrece el anime, encontramos magos, princesas, pilotos de carreras, alquimistas nacionales, vampiros y cazadores de éstos, criminales, policías y robots.

Pero si hay un tipo de personaje verdaderamente característico del anime, es sin duda el piloto de mechas. ¿Cuántos otakus no han soñado con ser uno de esos valientes conductores de robots gigantes? ¿Cuántos aficionados a la animación de oriente no han querido moverse entre rascacielos, aplastando automóviles y tanques? Gundam, Macross, Evangelion… ¡Nadie puede dudar que son grandes series de anime, tan grandes como los robots que las protagonizan!

Pero de entre todos los pilotos de mechas, ese subénero del anime que se enfoca en essos gigantescos robots, hay uno que destaca por ser quien mueve a uno de los mechas más famosos e importantes en la historia del anime.

¿Quién conoce el nombre del piloto? Así es… se trata de Koji Kabuto.

¿Quién conoce el nombre del gigantesco robot? Efectivamente: Mazinger Z.

LA MALDAD, Y EL TERROR, KOJI PUEDE DOMINAR…
Mazinger Z, creación de Go Nagai, ha sido uno de los mangas y animes que más han influido en la historia. Los cuatro volúmenes editados de 1972 a 1973 marcaron una época no sólo en Japón sino en el resto del mundo. En parte por la originalidad de sus historias y en parte por lo memorable de sus personajes, quienes son inolvidables: El baron Ashler, el Dr. Hell, Boss, el profesor Yumi y su hermosa hija; el Conde Decapitado y por supuesto, uno de los personajes más intrépidos y queridos no sólo del anime sino de toda la historia de la animación: Koji Kabuto.

Koji está al tanto del inmenso poder que tiene en sus manos: un gigantesco robot que lanza rayos, ondas caloríficas, puede despedir sus propios puños con fuerza atómica, vientos huracanados o cortar el acero como su fuera papel de china. De hecho, en japonés la palabra “mazinger” significa “dios/demonio”.
Esto oculta un profundo significado: quien controle a Mazinger puede convertirse en un dios o en un demonio. Puede ser bueno o malo. Al igual que las armas atómicas y cualquier conocimiento científico o tecnológico, no hay ni “bondad” ni “maldad” implícitas, sino sólo está el uso que los seres humanos le dan.

…Y CON ÉL, SU ROBOT, MAZINGER
“Mazinger es grande, es muy fuerte, es una furia”, decía la canción al inicio de la versión en español. Y efectivamente así es. En un principio, Koji quiere usar el enorme robot para su beneficio personal, su hedonismo y egolatría, como todo muchacho de su edad. Pero comprende que el poder no es para pasársela bien, sino para ayudar. Koji Kabuto es un personaje que encierra un concepto muy importante: la madurez.

Koji Kabuto es huérfano. Sus padres murieron en un experimento, dejándolo al cuidado de su abuelo, Juzo Kabuto.

Pese a la enorme responsabilidad que tiene Koji, no es diferente a muchos muchachos de su edad: se enamora, tiene un hermano menor de quien se hace cargo (Shiro Kabuto) y siente una gran afición por las motocicletas. Inquieto, rebelde, transgresor… sería como cualquier otro joven, salvo por el hecho de que cuando menos se lo espera tiene una resposabilidad mucho mayor: la de ser piloto de Mazinger Z y salvar a la humanidad de la sed de dominación mundial del Dr. Hell.

Originalmente, el encargado de hacer su voz en japonés fue Hiroya Ishimaru, quien también ha hecho la voz de Edward "Edge" Geraldine para la versión de Nintendo DS de Final Fantasy IV.

Artículo publicado en la revista "Otaku".

1 comentario:

  1. es un concepto que solo puede desentrañarse conociendo el pensamiento religioso de los Japoneses, para ello existe
    el claro entender que ellos no tienen una deidad determinada y que atribuyen a diversas entidades caracteres divinos pero el poder puede corromper es ese el sentido de Mazinger

    ResponderEliminar